miércoles, 9 de diciembre de 2009

MANTENIMIENTO DE SUBESTACIONES ELECTRICAS

Generalidades.

El suministro de energía eléctrica para una industria o edificio, generalmente requiere el establecimiento de un contrato con la compañia suministradora de la energía eléctrica; cuando la carga de un valor considerable, arriba de 100 KW, la misma compañía suministradora solicita aprovación anticipada para la instalacion de una subestacion eléctrica en la propiedad del solicitante por si no contara con la capasidad requerida para el suministro de la energía en baja tensión.

El servicio de baja tensión, lo proyectará en su caso, el personal capacitado como lo indica la Ley del Servicio Público de Enérgia Eléctrica en su artículo 28.

Una vez instalado el equipo y después de un tiempo de haber estado funcionando, como todos los equipos y aparatos en uso, requieren de uns revisión, prueba y/o servivio que conocemos como mantenimiento a la misma subestación.

Esta es una responsabilidad adquirida por el perito, técnico responsable o ingeniero encargado del mantenimiento de la subestacion, se pretende hacer llegar al personal responsable de su control, operación y mantenimiento, enfocándonos principalmente, en dos aspectos de suma importancia que son:

  1. Seguridad; es el manejo y operación de los equipos de alta tensión, evitando al maximo la probabilidad de daño al personal asignado a esta tarea.


  2. Mantenimiento; adecuado para prolongar la vida útil del mismo equipo, obteniendo además una larga duración del mismo y la continuidad del servicio a un costo mínimo y cero fallas para la planta o industria.

De todo lo anterior, el punto más importante es el de programar el mantenimiento de las subestaciones eléctricas.

A continuación se mensionan algunos puntos importantes del mantenimiento general que se debe dar a una subestación eléctrica.
  1. Para el manejo y/o operación del equipo en una subestacion eléctrica, la industria, planta o edificio, debe contar entre su personal, con una persona idónea, debe conocer perfectamente el modo de operar el interruptor o los interruptores de alta tensión que tenga instalados la misma subetación.
  2. El personal asignado para la operación de la subestación, debe encargarse de la limpieza de la misma. El polvo y el agua son dos de los principales enemigos de los sistemas eléctricos en alta tesión.Debe contar con la adecuada ventilación, con una temperatura ambiente promedio de 30 a 40 grados centigrados, libre de polvos, humos o agentes similares. Debe evitarse el almacenamiento de material, equipo y objetos ajenos a la subestación en el local de la misma.
  3. El encargado de la operación y mantenimiento del equipo, debe realizar inspecciones oculares diariemente, a su paso por estas instalaciones y una vez por semana mediante una lista de verificación. Esta inspección es recomentable después que se presente una falla o interrupción del servicio por causa inexplicable.
La lista de verificación a los equipos de la S.E. debe incluir entre otros, como principales los siguientes:
Nivel de aceite del transformador.- Esta verificación requiere destaparlo prévia la desenergización del mismo y con el conocimiento de que en esa ooeración, el aceite adquiere humedad.
Temperatura de operación.- La que conserva el transformador funcionando con carga y que no debe exceder la espesificación de placa, que normalmente es entre los 80 y 90 grados C.
Tensión y corriente de fases.- Cuando se tiene la posibilidad de de hacerlo, es una práctica muy recomendada para compararlos con los datos de placa del transformador.

     4.- Toda vez que el personal de la compañia suministradora se presente a tomar la lectura de   los medidores, conviene verificar que sean tomadas correctamente. La práctica les permitirá comprovar la exactitud de las mismas, determinando con ellas, el factor de potencia al cual está operando el sistema, la demanda máxima del mismo.

     5.- La limpieza de barras, aisladores y equipo dentro de la subestación, se debe hacer cada 6 u 8 meses, dependiendo de la calidad de ambiente que rodea a la subestación ya que algunos casos requiere mayor frecuencia. Limpiar y engrasar los mecanismos de cuchillas e interruptores, ási como las partes de contacto y las que tengan mivimiento, es recomendable usar algun limpiador dieléctrico en aerosol.

     6.- En función del deterioro que manifieste la parte métalica de la subestación, ya sea compacta o del tipo intemperie y abierta, es recomendable mantener un servicio contínuo de pintura adecuada a su característica.

    7.- La conservación en buen estado de operación de cualquier equipo eléctrico y en especial el transformador, depende de que sea llevado a cabo el mantenimiento preventivo. El hecho de que los transformadores no cuenten con partes móviles, salvo algunas excepciones, representa una de las grandes ventajas a su operación y mantenimiento. El mantenimiento de los elementos constitutivos así como el equipo adicional del transformador, debe considerarse como fundamental para garantizar el buen funcionamiento de éste.

1 comentario:

  1. Como andan viejones pues aki pasando a checar su blog y pues esta mujy bien su informacion hacerca de la termo de Manzanillo las fotos de toda la pleve sale pues chida informacion de raton el LOYA

    ResponderEliminar